Qué son y cómo se previenen los riesgos psicosociales en la empresa
Índice
Conceptos generales de los riesgos psicosociales en el trabajo
1. El estrés
Es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. La OSHA define el estrés como «un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos». Cuando esta situación se cronifica, se produce el desgaste profesional o burnout.
2. La violencia laboral
Se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
3. El acoso laboral
Está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.
4. El acoso sexual
Existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.
5. La inseguridad contractual
Se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.
6. El conflicto familia-trabajo
Se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.
Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:
- Cargas de trabajo excesivas;
- exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;
- falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
- gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;
- comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;
- acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros
- La fatiga (física y mental): exceso de tiempo de trabajo, exceso de cara mental, trabajo nocturno o a turnos, trabajo repetitivo, falta de descansos, et
Características de los riesgos psicosociales en las empresas y centros de trabajo
Se extienden en el tiempo y en el espacio
Normalmente los riesgos laborales están delimitados en torno a una acción concreta en un escenario particular. Sin embargo, los riesgos psicosociales se extienden y abarcan a un ámbito más amplio porque no se puede delimitar la cultura organizacional o el liderazgo en la empresa.
Son difíciles de medir o cuantificar
El ruido, la iluminación… cuentan con sus propios parámetros de medida utilizados por los técnicos de prevención de riesgos laborales. Pero, ¿cómo medir la cohesión social de la plantilla, la comunicación en la empresa? Existen sistemas adaptados a los riesgos psicosociales, pero no logran tal exactitud.
Se interrelacionan con otros riesgos
No podemos separar la dimensión física de la mental del ser humano. Ejemplo de ello es la interrelación entre unos mayores riesgos de sufrir un accidente cardiovascular si se está experimentando estrés.
Hay una escasa cobertura legal
Por ejemplo, la exposición a las vibraciones mecánicas en el puesto de trabajo está normalizada y prevista dentro de la legislación sobre prevención de riesgos laborales. Sin embargo, en cuanto a los riesgos psicosociales, los límites son difusos y, como consecuencia, las empresas no saben a qué atenerse.
Entran en juego otros factores
La OIT añade un matiz importante: los riesgos psicosociales están modulados por la propia percepción del trabajador, así como por su experiencia personal.
Es complicado elaborar una estrategia de intervención
Para el resto de los factores de riesgo, la intervención suele ser clara y casi siempre suele haber soluciones técnicas adaptadas a cada situación. Sin embargo, un clima hostil en la empresa afecta a la productividad del trabajador y a su propia salud y ¿cómo resolverlo si está en relación directa con la propia concepción y funcionamiento global de la empresa?
Consecuencias de la exposición a riesgos psicosociales
Daños en la salud del trabajador:
- Daños en la salud física: enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutáneas…
- Daños en la salud mental: alteraciones de la conducta, de las capacidades cognitivas, emocionales, etc.
Consecuencias sociales y personales para el trabajador:
- Puede experimentar una mayor susceptibilidad, irritabilidad e hipersensibilidad a la crítica. Aumentan la desconfianza y el aislamiento de los demás, y el trabajador que los sufre tiene posibilidad de volverse más agresivo, hostil, cínico o pesimista.
- Posible deterioro de las relaciones familiares o de pareja.
Consecuencias para la empresa:
- Aumento del absentismo laboral
- Disminución del rendimiento del trabajador
- Aumento en el número de accidentes laborales
- Problemas en la relación con el resto de trabajadores
- Degradación del ambiente de trabajo
Consecuencias para la sociedad:
Los costes sociales en este aspecto son difíciles de observar, en especial a corto plazo, y sin embargo son relevantes. La pérdida de calidad del trabajo entraña costes derivado de las bajas y los tratamientos médicos.
¿Qué pueden hacer las empresas para prevenir los riesgos psicosociales y paliar sus consecuencias?
En psicosociología las medidas preventivas a implementar pueden ser muy variadas, y afectar no sólo a las condiciones organizativas. Se puede considerar que hay tres grandes grupos de actuaciones:
- Medidas de prevención en origen. Son las que deben priorizarse frente a los otros tipos de intervenciones. Su objetivo es eliminar o reducir la exposición al riesgo modificando los estresores a nivel de la empresa y del entorno de trabajo
- Medidas para aumentar recursos o resistencia de las personas ya expuestas, protegiéndolas frente a situaciones de trabajo potencialmente estresantes. Su objetivo es aumentar los recursos personales (individual o colectivamente
- Medidas con actuaciones terapéuticas sobre las personas, cuyo objetivo es proteger y curar a las personas que ya presentan efectos