Información general
Los Riesgos Psicosociales en la empresa
Conceptos generales: principales riesgos psicosociales
El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. La OSHA define el estrés como «un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos». Cuando esta situación se cronifica, se produce el desgaste profesional o burnout.
La violencia laboral: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.
El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.
La inseguridad contractual: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.
El conflicto familia-trabajo: se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.
Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:
- Cargas de trabajo excesivas;
- exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;
- falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
- gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;
comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros; - acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros
La fatiga (física y mental): exceso de tiempo de trabajo, exceso de cara mental, trabajo nocturno o a turnos, trabajo repetitivo, falta de descansos…..